10 libros ideales para regalar en el Día del Niño

Opciones para todas las edades para que los más chiquitos ejerciten la lectura, la reflexión y la imaginación.

Leer

1. Topito terremoto, de Anna Llenas (Beascoa, $829)

Cuando Topito se despierta, ¡se acaba la tranquilidad! Toca todo, se distrae, pierde las cosas, no se queda quieto ni un segundo. Le dicen que es despistado, maleducado, impulsivo, nervioso, torpe, malo, hiperactivo, pesado. Sus papás están preocupados, su maestra está desesperada y, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso. La catalana Ana Llenas, autora e ilustradora, se hizo conocida por su libro El monstruo de colores. Sus obras buscan abordar la educación emocional. En el caso de Topito, se trata de una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante energía sin prejuicios y desde el amor.

2. Zoo Loco, de María Elena Walsh (Alfaguara, $879)

¡En este zoo están todos locos! Los animales más desopilantes se juntan para armar estos poemas: una vaca que tiene un reloj en vez de cara, un hipopotamito que para verlo hay que mirarlo con lupa, un canario que ladra cuando está triste, un lobo que pasea por la calle Carabobo, un mono en kimono haciendo nono y muchos más disparates más. Siempre vale la pena volver a María Elena Walsh.

3. Un cuento de Oso, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica, $285)

Es uno de los libros más conocidos del escritor e ilustrador inglés Anthony Browne, porque fue uno de los primeros publicados por este autor y porque resultó innovador en su propuesta. El lector va acompañando el desarrollo del libro, viendo cómo Oso usa el lápiz para dibujar salidas a los problemas que encuentra, porque todo lo que dibuja se vuelve real. Este extraordinario Oso camina por lugares realmente muy peligrosos para alguien tan pequeño, pero su creatividad lo salva de todos los problemas.

4. El valiente Juan sin diente, de Nicolás Schuff y Paula Fernández (Ojoreja/Pehuen, $429)

Juan se despierta. Empieza otro día, pero es un día distinto: se le cayó su primer diente de leche y le quedó una ventana en la boca. Por allí, Juan y sus amigos salen a jugar y a explorar. Porque cualquier ventana, aun la más pequeña, ensancha los límites del mundo. Un libro para entender qué pasa en la boca de los más chiquitos.

5. ¡Adiviname!, de Jorge Luján y Pablo Bernasconi (La Brujita de Papel, $790)

Ove llega a su casa dispuesta a dormir pero le cuesta. No quiere saber nada de contar ovejas para conciliar el sueño, por lo que se dispone a descubrir la respuesta a las doce adivinanzas con forma de poema que este libro presenta. Además de las preciosas ilustraciones que amarán los fans de Bernasconi, y la música que resuena en las adivinanzas de Luján, se encontrarán detalles como las guardas con la ovejita protagonista, negándose a saltar la cerca, incluso con el gesto triunfal e irreverente del final, y el recorrido de las adivinanzas cuyas respuestas giran en torno a los rituales y objetos que merodean al tan evasivo sueño, desde una almohada feliz hasta una cama que te lleva lejos.

6. ¿Cara de qué?, de Ivanke y Mey, (Catapulta, $599)

Las emociones son comunes a todas las personas, no importa de qué parte del mundo sean o a qué cultura pertenezcan. Este libro les enseñara a los más pequeños a descubrir y reconocer las emociones en el otro y los estimulará a expresar las suyas.

7. La guerra de los panes, de Graciela Montes (Alfaguara, $349)

¿Qué barrio no tiene una panadería y hasta dos? ¿Qué barrio no tiene sus expertos en flautas, en felipes y en miñones? En cambio, no creo que sean muchos los barrios donde se haya desatado un duelo tan terrible de cortezas y de migas, una guerra tan crocante y tan sabrosa como la que vivieron los vecinos de Florida. Un libro fiel al estilo de Graciela Montes con buenas cuotas de humor y riqueza literaria que abrirá las puertas a la lectura de muchos chicos.

8. Una de perros, de Silvia Schujer (Eudeba, $238)

Un perro callejero pronuncia ladridos de colores según el color que tenga en frente. Un día, sin querer una señora en bicicleta lo lleva por delante, entonces lo llevaron al hospital de animales para curarlo. La enfermera la dijo que tenía que buscarse un dueño, para que no ande solo en la calle. Muchos vecinos fueron para adoptarlo. ¿A quien elegirá el perro? Silvia Schujer es una de las grandes escritoras argentina especializada en literatura infantil. Ha escrito más de 50 libros y en 2014 recibió el premio Konex en literatura infantil. El libro pertenece a la Colección Nuevos cuentos del Chiribitil, de editorial Eudeba que hasta el domingo hace descuentos del 20 por ciento. Si la compra es online, el envío es gratuito con la suma de cinco títulos.

9. Caillou. Por favor y gracias, de Danielle Patenaude (La Brujita de Papel, $420)

El pequeño Caillou, protagonista de toda una serie con su nombre, descubre esta vez la importancia de las palabras “Por Favor” y “Gracias”. Danielle Patenaude trabajó durante más de veinte años como maestra de preescolar y primaria antes de trasladarse al mundo literario. Comenzó como editora y correctora de textos en publicaciones académicas, y luego comenzó a escribir y adaptar trabajos para jóvenes, entre ellos varios libros con el personaje de Caillou.

10. Abracadabra. El misterio esmeralda, de Neil Patrick Harris (RBA, $749)

La historia continúa con el segundo libro de la serie escrita por el actor estadounidense que protagonizó, entre otras cosas, la serie How I met you mother. La protagonista es Leila, una artista escapista extraordinaria, algo que resulta muy útil para sus mejores amigos, que son magos. Cuando un famoso vidente llega a Mineral Wells, Leila y sus amigos tendrán que usar sus habilidades para resolver un misterio, ya sea persiguiendo monos locos o haciendo desaparecer fantasmas de hoteles encantados.