Dólar a $60: Para Alberto Fernández “no hay argumentos para que siga aumentando”

El candidato a presidente por el Frente de Todos brindó declaraciones esta mañana luego de haber mantenido una charla telefónica con Mauricio Macri. “Cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen, no hay que especular con esas cosas”, dijo y contó que le pidió al mandatario que “cuide las reservas”.

Alberto Fernandez

En consonancia con Emmanuel Álvarez Agis, cofundador de la consultora PXQ y colaborador de la campaña FF, el candidato a presidente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que no hay razones para que el precio del dólar siga subiendo. “Cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen. No hay que especular con esas cosas”, aclaró.

Es que, luego de la derrota de la coalición gobernante en las urnas de las PASO, el dólar se convirtió en el tema central de la agenda económica y política ante la devaluación del 25% que empujó a la divisa norteamericana a costar 60,4 pesos promedio en tres días. Al respecto, Agis entiende que defender el peso a 60 por dólar podría ser una buena solución política que traería equilibrio de balanza de pagos.

Esta mañana y luego de haber tenido una charla con el presidente, Fernández aseguró estar de acuerdo con el economista, en tanto mantener su valor. “Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que está en un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando”, dijo en Radio Mitre.

Pero además, se refirió al contacto telefónico que mantuvo con Macri ayer por la tarde, donde le pidió que “cuide las reservas”, y agregó: “El último informe del Fondo Monetario Internacional habla de que podrían quedar hacia diciembre 6 mil millones de dólares de reservas netas. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría significar un deterioro mayor”.

Cabe destacar que en la rueda del miércoles, el dólar cerró en 63 pesos parta la venta del Banco Nación y que, como parte de la estrategia oficial en pos de ponerle un techo al alza, la tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de absorber unos 272.685 millones de pesos en dos licitaciones.

Además, Fernández destacó la importancia de mantener un dialogo abierto con el mandatario: “Argentina tiene que saber que voy a ayudar con todo lo que pueda, pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar”, dijo y agregó: “Si es necesaria una reunión con Macri va a existir, pero no sé qué le agrega que yo me reúna con el Presidente, yo no soy nada más que un candidato”.

Por último, sostuvo: “Entiendo que las circunstancias me hayan puesto en este lugar pero el Presidente se llama Mauricio Macri y tenemos que lograr que él tenga plenos poderes hasta el 10 de diciembre porque todo lo demás confunde”.