Proponen una ley para prohibir que condenados por corrupción se presenten a elecciones

La iniciativa apunta contra aquellos dirigentes o funcionarios que tienen condena firme. Será presentada al Congreso el próximo 15 de agosto y podría comenzar a tratarse en pleno año electoral.

20190731173755_59efbb4840eff

Ahora, un proyecto de ley será debitado en el Congreso con el objetivo de prohibir que condenados a delitos por corrupción se puedan presentar como candidatos en las elecciones.

La iniciativa del oficialismo tendrá una primera presentación el próximo martes 15 de agosto, cuando se presente en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia que preside el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli.

Según informó Télam, el proyecto de ley “propone que se sume al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Además, se buscará “imposibilitar las candidaturas de quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación”, según explica parte del texto.

Según el proyecto de ley, aquellos o aquellas que no podrán presentarse deberán tener una sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia, así como también podrán volver a presentarse una vez cumplida la pena “correspondiente”.