LOMAS DE ZAMORA: Un hombre lleva más de una semana detenido por hacer una escultura de Santiago Maldonado

Ocurrió el 20 de julio en Banfield, cuando un escultor estaba realizado un homenaje callejero a Santiago Maldonado, a poco de que se cumplan dos años de su desaparición. Un vecino lo increpó y hasta llegó a disparar al suelo para intimidarlo. La policía llegó al lugar pero se llevó al escultor por “resistencia a la autoridad”.

20190730113108_baez-santiago-maldonado-680x365

Hace más de una semana, Julio César Baez se encuentra detenido luego de que la policía ingresara a su casa de Banfield sin orden judicial. Pero las razones de su detención son, por lo menos alarmantes: Baez estaba realizando una escultura callejera en homenaje a Santiago Maldonado, a poco de que se cumpla dos años de su desaparición seguida de muerte.

El escultor había discutido con un vecino que lo increpó al grito de “ese hippie se ahogó” e incluso, llegó a disparar al piso para intimidarlo. El conflicto continuó cuando la policía arribó al lugar, pero no se llevó al agresor, sino que ingresó al domicilio de Baez ilegalmente y se lo llevaron detenido.

A más de una semana del hecho, su abogado asegura que se encuentra bien pero que tuvieron que pasar varias horas para constatar su estado de salud y poder alcanzarle ropa y su medicamento para el asma. Baez se encuentra en la Comisaría 3º de Lomas de Zamora acusado de “resistencia a la autoridad”, una de las carátulas generalmente utilizadas por la policía en casos similares.

“Ayer cuando nos presentamos en la causa los operadores de justicia desconocían el contexto de la detención porque solo existe en la causa la versión que da la policía. Tenemos que establecer la verdad de los hechos con la declaración de Julio para empezar y pedir con esto su sobreseimiento y o excarcelación”, explicó Mauricio Rojas, abogado del escultor detenido.

Baez es además docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda y también una persona cercana a organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo.

El polémico hecho se da precisamente a pocos días de que se cumplan dos años de la desaparición de Maldonado, un joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo que se solidarizó con la lucha de una comunidad mapuche en Chubut y que estuvo desaparecido por 78 días luego de una represión de la Gendarmería.

Su cuerpo apareció en el mismo lugar donde se habían realizado cuatro allanamientos previos y su familia ahora reclama que la causa no se cierre, ante la presencia de numerosas pruebas que indicarían que Maldonado fue detenido ese 1 de agosto de 2017 y que su cuerpo fue plantado meses después.

Ahora, el abogado del escultor detenido aseguró que le pedirá al fiscal que “tome la declaración de la versión de julio de los hechos”. “Estamos esperando eso y que se fije la audiencia de excarcelación”, agregó Rojas, quien también pedirá la inmediata excarcelación al Juzgado de Garantías 6, a cargo de Laura Ninni y la Fiscalía 15, de Carlos Baccini.

Fuente: Infocielo