Intensas negociaciones por el cierre de listas

Esta medianoche vence el plazo para que los candidatos que participan de las elecciones primarias de agosto presenten las listas ante la justicia electoral.

fotojet.jpg_1734428432

Con muchas certezas y solo algunas incógnitas vence esta medianoche el plazo para que los candidatos de las categorías que participen en las Primarias Abiertas simultáneas Obligatorias ( PASO) de agosto presenten las listas ante la justicia electoral.

Las principales incógnitas ya fueron reveladas y confirmadas tras la inscripción formal de las principales fórmulas para la categoría presidencial: Alberto FernándezCristina Kirchner por el Frente de Todos; Mauricio MacriMiguel Pichetto por Juntos por el Cambio, y Roberto LavagnaJuan Urtubey por Consenso Federal. También se supo que el economista José Luis Espert será acompañado en su fórmula presidencial del Frente Despertar por el periodista Luis Rosales.

Lo más picante quedó para la repartija de nombres y puestos en la integración listas de diputados y senadores, donde los distintos sectores que integran los frentes mantienen intensas roscas para “colocar” a su gente.

En la provincia de Buenos Aires, donde los cargos de diputados nacionales son siempre codiciados porque es el distrito con mayor representación, ya se sabe que la lista de Cristina será encabezada por Sergio Massa, seguido de Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner y Luana Volnovich.

El tigrense pidió otros tres lugares para él en esa misma nómina: Cecilia Moreau, Marcela Passo y Raúl Pérez. Allí también reclaman presencia Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro, del núcleo duro K. Asimismo, quiere meter sus propios nombres la intendenta matancera, Verónica Magario, quien va de vice de Axel Kicillof en la fórmula a la gobernación bonaerense, y otros jefes comunales que buscan un representante propio en la Camára baja.

Una de las cosas que resta saber es quién será el candidato a gobernador bonaerense del espacio encabezado por Lavagna y Urtubey. Anoche, se confirmó que la fórmula será integrada por el ex intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, y la ex senadora nacional María Laura Leguizamón.

Dentro del lavagnismo, también mantienen negociaciones para repartir espacios en la lista de diputados nacionales bonaerenses entre el GEN de Margarita Stolbizer y el sector peronista de Graciela Camaño, quien comenzó a militar en este frente disconforme con el salto de Massa al kirchnerismo.

Del lado K, se negocia el nombre de quién acompañará a Matías Lammens como vice en la fórmula para disputar la jefatura de gobierno porteño, y se asegura que será una mujer. También en Capital Federal, La Cámpora -que colocaría a Mariano Recalde como candidato a senador, junto a la socióloga Dora Barrancos– y los sectores de Victoria Donda y Fernando “Pino” Solanas apuran negociaciones para completar las nóminas de legisladores del frente de Cristina por el distrito. Massa también quiere poner su gente en CABA, por lo que hasta último momento se sacarán chispas.

Rosca oficialista

Puertas adentro de Cambiemos, ahora rebautizado como Juntos por el Cambio, Macri debió pasar por intensas negociaciones -que delegó en el jefe de gabinete, Marcos Peña– para contentar a radicales, a la Coalición Cívica de Carrió y al mismísimo PRO en el armado de listas.

El recién llegado, el senador peronista Pichetto, parece no haber tenido espacio para su gente en las nóminas. Así, en Capital Federal el gobierno irá para la categoría de senador con Martín Lousteau, acompañado por Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano porteña.

Aquí hubo una sorpresa: la inclusión de Mario Quintana, un ex hombre fuerte de Jefatura de Gabinete, como suplente de Lousteau. En esta movida quedó en evidencia la mano de Carrió. También la nómina de Diputados fue para los “lilitos” y será encabezada por Maximiliano Ferraro, referente porteño de la Coalición Cívica. El segundo lugar será para la PRO Victoria Morales Gorleri y el tercer puesto para el radical Emiliano Yacobitti.

En territorio bonaerense, en tanto, Macri jugará con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, como cabeza de la nómina de Diputados. En una sorpresa en esta nómina, como segunda fue incluida María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, joven muerto en la Tragedia de Once. Luego se encolumnan Miguel Bazze, Sílvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman y Sebastián García de Luca, funcionario de Rogelio Frigerio.

Fuente: Crónica, Por Damián Juárez