Saltar al contenido.

Apagón en Argentina: tras el “colapso”, comenzó el proceso de normalización

Los servicios de energía comienzan a restablecerse lentamente luego del corte masivo durante las primeras horas del domingo.

elec

Luego del “colapso” energético en todo el país, a raíz de “una falla del sistema de transporte en Yacyretá”, lentamente empezó a normalizarse el servicio de luz en todo el país, aunque el proceso, indicaron, llevará horas.

El Gobierno afirmó que el apagón habría sido generado “por una falla en el sistema de transporte de energía desde Yacyretá” que se produjo “de manera automática y sin intervención humana”.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Energía dieron estas explicaciones, mientras que desde la Entidad Binacional de Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

El proceso para restablecer el servicio comenzó desde los puntos más fuertes del sistema, en las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

“Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino”, sostuvo la Secretaría de Energía.

Con respecto a las regiones Cuyo y Centro del país, se encuentran en proceso de normalización con las centrales hidroeléctricas Los Reyunos, Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región, en tanto, en Comahue, la recuperación se encuentra demorada debido a inconvenientes técnicos.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá informó que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

EL APAGÓN EN ARGENTINA Y URUGUAY

La interrupción del sistema Argentino de Interconexión (SADI) se produjo hoy 7:07 y se estima que afectó a unas 48 millones de personas en el cono sur. “A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señaló el comunicado oficial.

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

A %d blogueros les gusta esto: