Saltar al contenido.

San Juan: peronismo, con Uñac, logra contundente triunfo en las PASO

El candidato del Frente Todos, que reúne el apoyo de todas las facciones del peronismo sanjuanino, alcanza 55,4% de los votos y se colocaba muy por delante del candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, que cuenta con el respaldo de Cambiemos y alcanza 32,8% de los sufragios.

415338.jpg

La provincia de San Juan celebró elecciones primarias, en las que el gobernador Sergio Uñac revalidó su liderazgo y quedó bien posicionado de cara a los comicios generales del 2 de junio próximo.

El acto eleccionario es antesala de las Elecciones 2019.

Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, hacia la medianoche, el candidato del Frente Todos, que reúne el apoyo de todas las facciones del peronismo sanjuanino, obtenía el 55,60% de los votos y se colocaba muy por delante del postulante del Frente Con Vos, Marcelo Orrego (32,14%), que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.

En tanto, el candidato de San Juan Primero, Martín Turcuman, obtenía 4,21 por ciento de los sufragios en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Consecutivas (PASO).

Consolidado como vencedor, Uñac atendió a la prensa y sostuvo que su triunfo “es una foto de una comunidad acompañado un proyecto político” en San Juan.

“Es una distancia más que importante, acá no ha ganado nadie porque son las primarias provinciales; hemos sacado pasajes para las elecciones generales y vamos a trabajar departamento por departamento (con vistas a esos comicios)”, sostuvo el mandatario local este domingo por la noche.

También dijo que varios dirigentes de la política nacional se comunicaron con él para felicitarlo, entre ellos, el economista Roberto Lavagna.

Uñac emitió su voto en una escuela de la localidad de Pocitos y valoró el desarrollo de una jornada “sin inconvenientes”.

Al tomar contacto con medios de prensa, destacó que a través del voto directo los sanjuaninos están marcando el rumbo” de la provincia que quieren.

“Más allá del resultado, es un día en que los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos, si consolidamos o si cambiamos, y en definitiva el valor supremo de este domingo es este”, remarcó.

“No hay ninguna denuncia, ni creo que haya ningún tipo de inconvenientes. Es un día para festejar”, agregó Uñac, que admitió que el proceso electoral en San Juan tiene un impacto concreto a nivel nacional.

“Esto se está mirando a nivel nacional, ya que somos el único distrito que hoy tiene elecciones. Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la Provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa y masiva”, consideró.

“En San Juan hay paz social, hay mucho respeto, hay la construcción de un futuro común entre todos los sanjuaninos. En esa construcción no solamente están quienes somos parte del oficialismo, también es importante lo que la oposición ha marcado”, reconoció.

Para Uñac, el modelo de crecimiento debe darse “desde el Interior hacia las grandes capitales”.

“Antes que pedirle federalismo a la Nación hay que darlo en la manera en que uno tiene la responsabilidad de poder hacerlo. El crecimiento se tiene que dar así, desde el interior hacia las grandes capitales”, opinó al respecto.

En la misma escuela donde se expresó en las urnas el mandatario sanjuanino, también emitió el voto su hermano, el senador nacional Rubén Uñac.

“Es muy valioso como sociedad que podamos ejercer el derecho político y constitucional del sufragio, porque el voto es nuestro principal instrumento de la democracia; es por eso que tenemos que vivirlo con orgullo y respeto”, manifestó el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: