Saltar al contenido.

LA TRAMA DE LA MUJER

La trama de mujer. Por Paula Acunzo y Federico Rotter

Putita, loca, abortera, conservadora, liberal, gorda, flacuchenta, bruja, histérica. Frígida, mal hablada, mal vestida, muy maquilada, con celulitis, con short o pollera, con vestido largo. Avanzadora, débil, frágil, mantenida, madre, soltera, con diez o ningún hijo. Hetero, trans, torta, travesti, bisexual. Rubia, alta, bajita, colorada, morocha. Con tetas o sin ellas. Con granos, tatuajes, cicatrices. Teñida, con ojeras, cansada o fresca. Paranoica, exagerada. Melosa, chusma, peluda, calva. Villera, cheta, groncha. Marimacha, feminazi.

Ganando menos, con eternos prejuicios, siendo asesinadas, violadas, golpeadas, estigmatizadas, disminuídas, drogadas, abandonadas. Nos gritan y maltratan. Nos quieren silenciar. Nos queman, cortan, nos utilizan como objetos inertes de deseos.

Que cerremos las piernas, que nos callemos la boca, que vayamos a lavar los platos, que cocinemos bien, que cumplamos con patrones sociales para ser hermosas.

Aún luchamos por liberarnos, aún luchamos por deshacernos de las complicadas tramas sociales en las que nos quieren atrapar.

Por eso Paula Acunzo y Federico Rotter realizaron este ensayo. Para demostrar autoralmente con retratos como es la incansable batalla de la mujer por desenlazar esas redes y preconceptos.

Porque luchamos desde nuestro lugar por la igualdad real de oportunidad, por la libertad de la mujer, porque se mantenga viva la llama del libre albeldrío de cada mujer, de vivir como desea y no ser castigada ni subyugada.

Porque cansadas y doloridas no caeremos. Somos mujeres y nos enorgullece serlo, tal cual como somos.

Paula Acunzo y Federico Rotter

Paula Acunzo es fotoperiodista y corresponsal freelancer. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a documentar los conflictos y crisis humanitarias en países como Italia, España, Francia, Sudán del Sur, Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda, Colombia, Argentina, entre otros. Es directora del Estudio de Fotografía Oveja Descarriada (Venzuela 2295, CABA, http://www.acunzofotografia.com). Docente de fotografía en varias locaciones de fotografía. Socia de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos Gráficos de la República Argentina) N° 2543.

Su instagram es @pauacunzo.

Federico Rotter es fotoperiodista freelancer. Ha efectuado crónicas en Brasil sobre los carnavales cariocas, movimiento sociales como los sin tierra y sin techo (MST y FIT), la carrera presidencial de Dilma Rousseff para la Agencia Austral; asimismo para el Jornal Do Povo (RJ) sobre la ocupación por parte de la policía pacificadora en las favelas de Rio de Janiero (UPP), entre otros. Cubrió para la Red Azteca (México) el paso y las consecuencias del huracán Irma en Cuba. En Argentina ha trabajado para medios como El Destape, Sudestada, Diario de Lanús (L24N), entre otros.

Su instagram es @rottandroll.ph

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: