Saltar al contenido.

El Gobierno le dio luz verde a FATE para despedir a 450 trabajadores en San Fernando

El ministerio de Producción y Trabajo de la Nación habilitó el Proceso Preventivo de Crisis, a pesar de la oposición del sindicato que afirma que fue “fraudulento”. La empresa quiere eliminar un turno y dejar en la calle a 450 operarios.

20190308172023_fate

El Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación le dio luz verde a la fábrica FATE, controlada por el Grupo Madanes, para iniciar el Proceso Preventivo de Crisis, que tiene como meta final garantizar las condiciones para eliminar un turno completo de producción, dejando en la calle a 450 operarios.

La noticia fue comunicada al personal hoy mismo. La empresa aseguró que las conversaciones mantenidas con el sindicato “no han logrado avances” y que espera que con la mediación del Estado se logre “transitar esta etapa abordando de manera consciente los problemas reales para encontrar caminos de solución”.

FATE es una de las empresas del Grupo Madanes, que comanda el empresario Javier Santiago Madanes Quintanilla, que emplea a más de 4.600 trabajadores en todo el país y realiza ventas por 1.200 millones de dólares, según informó hace un año la revista especializada FORBES. La fábrica de neumáticos está ubicada en San Fernando.

Para el SUTNA se trató de una mala noticia, ya que esperaban –y reclamaban- que el Gobierno rechace el planteo de Madanes. También denunciaron que hubo “complicidad” entre el Ministerio y FATE para lograr el “ajuste” que pide la firma, toda vez que se permitió incluir un balance inconcluso entre la documentación que avala el mal momento económico.

“Es fraudulento, un procedimiento dibujado que le da a las empresa todas las herramientas para ajustar”, resumió ante la consulta de INFOCIELO Maximiliano Bronzuoli, secretario gremial del SUTNA. “Vamos a ponernos firmes y vamos a estar en la pelea para evitar los despidos. Pero el gobierno le abre una puerta muy grande para que haya una reducción de personal”, insistió.

Ahora, se abre un proceso de 10 días hábiles de negociaciones entre el gremio y la empresa, a instancias del Ministerio. Si todo sale a pedir de FATE, de 1.650 trabajadores que completan los cuatro turnos de la fábrica, 450 quedarían sin trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: